REGIÓN CARIBE


La región caribe presenta un sistema ecológico único en el mundo debido a que presenta las condiciones de un paisaje semi-árido, pero gracias a la Sierra Nevada de Santa Marta y de las estribaciones de las tres cadenas montañosas en que se bifurcan los Andes, más su condición de planicie receptora de mayores sistemas hídricos andinos, es uno de los mas ricos que presenta las regiones colombianas.
Cabe destacar que también en nuestros mares se encuentran especies como el bocachico, muy consumido en la Costa y el caimán que en estas aguas es uno de los más grandes que existen.
 

GUARTINAJA

Es grande y regordete, con el cuerpo en forma de cerdo. La parte dorsal es café rojizo, marcado con hileras de manchas de color blanco. parte ventral de color blanco. Patas cortas, con 4 dedos en las delanteras y 5 dedos en las traseras (la huella trasera usualmente muestra 3 dedos, 2 dedos externos muy pequeños). Grandes ojos negros con una retina altamente reflectiva que produce un gran brillo al ser iluminada directamente. Cola muy corta.

Son nocturnos y solitarios. Habitan en cuevas excavadas en el suelo y en pequeñas cavidades entre las raíces de los árboles, en donde yacen durante el día, separados el macho de la hembra. Poseen más de una entrada y una de ellas está siempre muy cerca de un río o riachuelo, que utilizan para escapar de sus depredadores, lanzándose al agua (son muy buenos nadadores). Viven en pares monógamos que comparten un mismo territorio, pero buscan comida solos. Erizan los pelos de la nuca y lomo en señal de amenaza
Reproducción
La cópula se lleva a cabo dentro del agua. El periodo entre partos es de 97 a 101 días en cautiverio y las hembras se reproducen durante todo el año. En cautiverio las crías nacen en abril y mayo.
Importancia
En zonas donde la demanda de proteína animal es deficiente, el agutí es una buena alternativa.
Estatus
Está ampliamente distribuida


GUACAMAYA

Nombre Científico: Ara sp
Clase: Aviar
Orden: Psittaciformes
Psitacismo Familia: 
Distribución: Trópico americano
Longevidad: 15 años en cautiverio
Hábitat: Bosques y selvas septentrionales, llanuras cercanas a ríos y arroyos. Habitan la zona alta de los bosques.
Alimentación: Frutas, nueces y semillas, son su alimento predilecto aunque también consumen algunos insectos y vegetales.

Comportamiento: Viven en bandadas que suelen ser numerosas, y que sólo se separan en la época de celo, o cuando están buscando comida, recorren grandes distancias durante sus majestuosos vuelos. Ponen de dos a tres huevos por nidada. Son monógamos.
Características: Aves de cola larga y pico fuerte, Presentan un plumaje con colores variados entre ellos la guacamaya azul Ara ararauna, guacamayo rojo, Ara macao.
Situación de la Especie: Las guacamayas tienen una gran demanda en las tiendas de mascotas y se exportan en gran número, legal o ilegalmente.

                                                                              TIGRILLO


El Tigrillo es natural de América Central y América del Sur. Prefiere las zonas de densa vegetación a altas elevaciones, de 600 a 4,300 metros. Es posible que también habite en elevaciones más bajas.Normalmente la madre sólo tiene un cachorro, pero pueden llegar a ser hasta tres. El período de gestación es de 74 a 76 días. La longevidad se le estima ser de unos 17 años, en cautiverio se le documenta hasta 20 años.De longitud alcanza de 40 a 55 cm, más la cola de unos 40 cm. Pesa entre 2 y 3.5 kg.Se alimenta de pequeños mamíferos y de aves.El Tigrillo también es conocido por gato tigre menor. En inglés se le conoce por Tiger Ocelot, Little Tiger Cat, Oncilla y otros nombres más.
 
MICO TITI
DISTRIBUCIÓN:
El Tití de Goeldi (Callimico goeldii) es natural de América del Sur. Su distribución comprende Colombia, Ecuador, Perú, Brasil y Bolivia.
HÁBITAT:
Habita en las selvas lluviosas y bosques de bambú. Usualmente se mantiene entre la vegetación secundaria, a menos de 5 metros de la tierra. Hay veces asciende a obtener su alimentación cerca de la copa de los árboles, de 15 a 30 metros de altura.
HÁBITOS:
Como los otros miembros de los Tamarinos y Titíes, el Tití de Goeldi es de hábitos diurnos y arborícolas.
LOCOMOCIÓN:
Se traslada por las ramas usando las cuatro extremidades. Normalmente los miembros del grupo se mantienen relativamente cerca.
Brinca de un tronco a otro con facilidad cuando la distancia es de menos de un metro. Se le ha visto brincar entre troncos a más de dos metros de separación. También se le documenta lanzarse desde las puntas de las ramas altas o bien para ir a otra rama cercana o para trasladarse a la vegetación a menos altura.
ESTRUCTURA SOCIAL:
La estructura social es la unidad familiar formada por una pareja y sus hijos, que pueden ser adultos, adolescentes y bebitos. Los integrantes de la familia se mantienen en relativa proximidad unos de otros, forman un grupo, según se trasladan por la vegetación en busca de su sustento. Se le ha visto en grupos que cuentan desde una pareja hasta veinte de ellos, aunque usualmente no son más de ocho.
ÁREA DE ACCCIÓN:
Cada familia se desplaza por un área, llamada área de acción, donde obtiene su alimentación. El Tití de Goeldi emplea un área de acción de 30 a 60 hectáreas

FLAMENCO


Descripción: El flamenco (Phoenicopterus) mide de 130 a 192 centímetros de longitud y pesa unos cuatro kilos. Pies palmeados, larguísimas patas y cuello largo y flexible. Pico corto y doblado hacia abajo. Plumaje rosado, blanco en algunas partes y un vivo color rojo en sus alas.
Hábitat-Distribución: Viven reunidos en grandes bandadas en las marismas, estuarios, lagunas y grandes lagos, prefiriendo los de agua salada y escaso fondo. La mayor concentración se encuentra en el Valle del Rift (Kenia), sobre todo en el lago Nakuru.
Reproducción: Crían en el mes de mayo. Ponen uno o dos huevos, que son incubados por el macho y la hembra. Al cabo de cuatro semanas aproximadamente nacen los polluelos.
Naturaleza: Las patas de los flamencos son más altas y delgadas que las de las cigüeñas, alcanzando así metro y medio de altura. Su cuerpo parece estar en constante equilibrio, aunque permanecen muy a menudo sobre una pata y con la cabeza apoyada en la espalda. Cuando vuelan, se elevan mucho, llevando muy extendidos el cuello y las patas y latiendo lentamente las alas.
Pico corto, pero grueso, bruscamente doblado hacia abajo, con laminillas en sus bordes que le sirven para filtrar el fango de los lagos. El pico encierra una lengua gruesa con los bordes dentados, con la que puede aprisionar organismos comestibles introduciendo su cabeza en el agua para remover el cieno del fondo.
Nacimiento: Buscan para anidar sitios muy solitarios, donde haya más fango que agua. Los nidos son pequeñas plataformas de barro. Construyen montones cónicos que pueden llegar a tener una altura de casi 60 centímetros, ya que en años sucesivos vuelve a utilizarse recubriéndolo de una nueva capa de barro.
Las crías al salir del huevo están cubiertas de un plumón blanquecino. Sus patas son cortas y el pico recto. Permanecen en el nido durante unas cinco semanas y son alimentadas mediante una papilla que los adultos segregan y dejan caer en el pico de los pequeños. Durante los dos primeros meses sus plumas son blancas.
Alimentación: El alga azul verdosa, la más diminuta planta acuática, es la principal fuente de subsistencia de los cientos de miles de flamencos que pueblan los lagos de África Oriental. Además de estas diminutas plantas acuáticas, las dietas alimenticias del flamenco constan de material vegetal, moluscos, crustáceos y pececillos.
Vida cotidiana: Tienen un gran sentido de la comunidad y viven en grandes bandadas. Comen juntos, duermen juntos y huyen juntos en la misma dirección, cuando algo los alarma. Sólo hay enfrentamientos cuando llega el momento de anidar; se disputan un pequeño territorio donde puedan instalar su nido